Materia de Informática.
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Reporte de correo

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Mensaje por JennyferCM Sáb Oct 29, 2016 1:16 am

Actividad 2.- REPORTE.
*FUNCIONES:
El correo electrónico o e-mail es un servicio que se encarga de transmitir mensajes entre usuarios de la red, y probablemente esté entre los servicios más importantes de Internet, ya que son millones los mensajes enviados a diario.
Para poder enviar un mensaje es imprescindible conocer la cuenta (identificador del usuario) y la dirección de la máquina del usuario al que queremos enviar dicho mensaje.
Los primeros mensajes de correo electrónico solo incluían texto; luego se intercambiaron mensajes con archivos; y en la actualidad es posible enviar un mensaje en formato HTML.
1. Cuando un usuario envía un correo, el mensaje se dirige hasta el buzón de correo de su proveedor de Internet.
2. Luego este lo almacena y lo reenvía al servidor de correo del destinatario, donde se guarda.
3. Y cuando el destinatario solicita sus mensajes, el servidor de correo del proveedor se los envía.
Todo esto se realiza en un período de tiempo breve. Pocos minutos bastan para que llegue el mensaje hasta su destino.
El formato que presentan las cuentas de correo es el siguiente:NombreUsuario@SUbdominio.dominio
Ej.: claudio99@hotmail.com , sony@yahoo.com.ar
También tenemos la opción de adjuntar archivos al mensaje. Esta función nos permite enviar datos informáticos, independientemente del tipo que sean. Para especificar el destinatario, sólo tenemos que introducir la dirección de correo electrónico (ana@gmail.com), si deseamos enviar el mismo mensaje a varios destinatarios, lo normal que es useos una lista de contactos que nosotros mismos creeos en el sistema. Habitualmente, cada uno de esos destinatarios se separan mediante comas y punto y coma (, /. A su vez, tenemos la posibilidad de utilizar los campos que aparecen debajo de el campo de destinatario, éstos son los denominados CC y CCO. Ambos sirven para enviar copias del mensaje a otros usuarios. El primero, es decir CC, permite enviar una copia a todas aquellas personas que estén incluidas en este campo, pero verán que no va dirigida a ellos sino a los destinatarios que se hayan incluido en el campo “Para”. El segundo, CCO, es parecido al anterior, la única diferencia es que este campo no es visible para aquellas personas que reciben el mensaje.
En el momento de la recepción, la persona que recibe el mensaje puede verlo en la bandeja de entrada del programa cliente. En esta bandeja de entrada vemos el nombre del remitente, el asunto del e-mail y la fecha de éste. También puede aparecer el espacio que ocupa el mensaje (tamaño); los diferentes destinatarios, si son varios; los datos adjuntos; la prioridad, que es la importancia que ha dado el remitente al mensaje…
Una vez que se recibe el mensaje, podemo responderlo, renviándolo a otras personas, marcar como spam, es decir, separar el correo que os interesa del que no deseamos leer, guardar el mensaje en el ordenador, borrarlo o moverlo a una carpeta, que nosotros ya hemos creado en nuestro programa cliente añadir etiquetas, que permite catalogar los mensajes en diferentes apartados.
Pese a que el uso del correo electrónico es, normalmente, seguro y eficaz, suelen darse algunos problemas, a los que hemos hecho alusión varias veces El problema fundamental es el spam, habitualmente son mensajes de publicidad engañosa y correos no solicitados en grandes cantidades. Pero existen otros problemas que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador. Algunos de ellos son: Los virus, que normalmente se transmiten a partir de ficheros adjuntos; el denominado phishing, son correo fraudulentos que intentar obtener datos del usuario; hoax, son correos engañosos que transmiten noticias falsas y se producen, fundamentalmente, a través de las llamadas cadenas de correo electrónico, como los mensajes que debemos reenviar a varias personas porque si no una desgracia caerá sobre nosotros…
Para aclarar el concepto se puede decir que el correo electrónico es como una carta normal y corriente, pero mucho más económico.
Sin embargo, existen programas de e-mail basados en un sistema denominado MIME, que permiten incluir en el cuerpo de la carta, archivos binarios como imágenes, sonidos o programas.
Pero la pregunta es ¿cómo pueden entender los mismos mensajes ordenadores tan distintos como existen en la red Internet? Esto es debido a que el envío de correo está normalizado por el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), que define el formato que deben tener los mensajes y cómo deben ser tratados por la red.
El programa principal que realiza las transferencias de mensajes y que implementa el protocolo SMTP se encuentra en el servidor y funciona todo el tiempo (cada tipo de servidor utiliza un programa distinto, dependiendo del sistema operativo, así, por ejemplo, los sistemas UNIX utilizan un programa llamado “sendmail).
Además, existe otro programa que actúa de interfaz entre el sistema de correo de Internet y el usuario, y que le permite generar nuevos mensajes, modificarlos, enviarlos, leerlos, borrarlos, etc. Hay una gran variedad de programas de usuario como OUTLOOK, EUDORA, PEGASUS, o los propios que implementan los navegadores.
Estos programas presentan una serie de utilidades:

• Responder fácilmente al remitente de un mensaje recibido, con posibilidad de incluir parte del mensaje original.
• Guardar el mensaje en un documento de nuestra computadora.
• Enviar copias de un mismo mensaje a varios usuados con una sola acción (únicamente es necesario consignar las direcciones de todos estos usuarios en el mismo mensaje).
• Crear listas de distribución para enviar un mensaje a varios destinatarios, indicando una única dirección en el mensaje.
• Reenviar un mensaje recibido a otros usuarios a los que creemos que puede interesarles.

*ELEMENTOS:
REMITENTE: en ese campo se debe poner la dirección de correo electrónico de la persona que está mandando el mensaje, pues esta dirección se utilizará para responder futuros mensajes.
DESTINATARIO (para): aquí se deben colocar las direcciones de correo electrónico de las personas a las que se quiere mandar el mensaje. Generalmente las direcciones se separan por comas.
CC: en este campo también se pueden poner las direcciones de correo de personas a las que queremos que llegué el mensaje, sin embargo, cualquier dirección que se coloque en este campo no será visible para los otros destinatarios, lo cual se considera una buena práctica ya que respeta la privacidad de las personas
Asunto: es una breve oración indicando de qué se trata el mensaje.

MENSAJE: aquí es donde se puede escribir el texto que se quiere enviar en el correo electrónico. Los servicios modernos como Hotmail permiten agregar también elementos multimedia, imágenes, videos, e incluso archivos de audio.
Una vez que se ha llenado los datos correctamente, tan sólo hay que presionar el botón enviar para que el correo salga de nuestra bandeja de entrada y llegue a la del destinatario. En caso de que exista un error, recibiremos un mensaje automático en donde se explica brevemente cuál fue el error.
CLIENTE DE CORREO ELECTRONICO
Al programa que usas para leer tu correo electrónico se le llama cliente de correo. Él se encarga de comunicarse con el servidor de correo del IATA, recoger los mensajes que han llegado a tu buzón electrónico y mostrártelos de una forma ordenada para que puedas leerlos con comodidad. Igualmente, te permite escribir nuevos mensajes y se encarga también de entregárselos al servidor de correo para que éste los canalice hacia su destino.

TIPOS DE CLIENTES
• Instalados en un PC
Se ejecutan directamente desde tu ordenador personal (picando en su icono por ejemplo). Lo más común en el IATA es que los ordenadores personales tengan Windows/xx como sistema operativo.
• Residentes en el servidor
Hace falta conectarse al servidor mediante terminal remota usando, bien conexión encriptada (ssh, que es la opción preferida), bien bien conexión simple (telnet, anzio, netterm, qvtnet). Una vez abierta la terminal remota del servidor.
• A través de Web
Desde tu navegador de Web puedes acceder a una página local del IATA a partir de la cual, mediante una conexión web-segura (encriptada) puedes acceder a tus mensajes recibidos así como enviar nuevos mensajes. Para conocer más detalles sobre esta opción pregúntale al administrador del sistema: Fernando (ext.3120).

CORREO WEB
Un correo web es un cliente de correo electrónico, que provee una interfaz web por la que acceder al correo electrónico. Otras formas de acceder al correo electrónico pueden ser:
• Conectándose con un cliente de correo local a un servidor de correo remoto utilizando un protocolo ad hoc de transporte de correo, como IMAP o POP, descargar los correos y almacenarlos localmente.
• Utilizando un cliente de correo por consola, por ejemplo Mutt.
El web mail permite listar, desplegar y borrar vía un navegador web los correos almacenados en el servidor remoto. Los correos pueden ser consultados posteriormente desde otro computador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que disponga de un navegador web.
Generalmente también permite la redacción y envío de correos mediante esta modalidad y no está limitado a la lectura de correo electrónico.

DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO
Las direcciones de correo electrónico las emite un proveedor de servicios de Internet (ISP). Contienen dos elementos importantes de información que permiten que el mensaje de correo electrónico enviado a través de Internet encuentre a su destinatario. El primero es el nombre de usuario, o la parte que aparece delante del símbolo @, como "jon" en la dirección de correo electrónico jon@contoso.com. Detrás del símbolo @ se encuentra el nombre del dominio o del host. El nombre del dominio es el equivalente a la calle o a la ciudad. Identifica dónde debe enviarse el mensaje de correo electrónico. Una vez que el mensaje de correo electrónico llega a su dominio, el nombre de usuario es el equivalente a su dirección particular. Permite que el ISP envíe el mensaje a su propio buzón.
CHAT
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.
FOROS
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (supe usuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
¿Funciones de un foro?
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).
Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.
VIDEO CONFERENCIA
Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la característica de que los participantes no necesitan instalar ningún programa especial en sus computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El sistema tiene la capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales como pizarrón electrónico, chat y proyector de diapositivas.
e-ABC provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas, que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas.













*Ventajas del Correo electrónico:
1. Bajo costo
2. Velocidad
3. Comodidad
4. Ayuda al medio ambiente con el ahorro de papel
5. Se evita la manipulación física del contenido del mensaje
6. Permite enviar todo tipo de archivos
7. Se pueden revisar desde cualquier lugar del mundo
8. Facilita la comunicación entre las personas y empresas
9. Se puede enviar a varias persona a la vez

*Desventajas del correo electrónico
1. Se debe tener acceso a internet
2. Tener conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas
3. No se pueden enviar objetos físicos
4. Permite el ingreso de correos no deseados (Spam)
5. Es muy fácil recibir virus
6. Facilita el robo de información




JennyferCM
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